tomate envasado (almacenar verduras) -
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > FORO DE JARDINERIA > foro hortalizas
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.
     





Antiguo 14/02/06, 09:37:10   #
imported_ferbare
 
Fecha de Ingreso: feb 2004
Ubicación: cadiz
Mensajes: 33
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) - tomate envasado (almacenar verduras) -

hola a tod@s me gustaria saber como se prepara el envasado de tomates ,ya que cada año me sobra mucha cantidad ,y quisiera que me duraran todo el año,,,,,,,muchas gracias
imported_ferbare is offline  
Antiguo 14/02/06, 10:16:22   #
imported_ILLANAman
 
Fecha de Ingreso: ago 2005
Ubicación: Guadalajara-Madrid
Mensajes: 237
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Mi madre lo hacía antes todos los veranos cuando un vecino nos daba unas cuantas cajas, antes de meter a las ovejas en la huerta.

Si no recuerdo mal, antes los freía (también lo hacía sin freir) y luego lo envasaba en frascos de cristal con tapa metálica y a continuación lo calentaba al "baño maría" para que se cerrasen bien.

Espero que por lo menos te haya orientado un poco.

Un saludo.
imported_ILLANAman is offline  
Antiguo 14/02/06, 11:06:04   #
imported_Destripaterrones
 
Fecha de Ingreso: oct 2005
Ubicación: Norte de Mallorca
Mensajes: 1.513
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Hola ferbare, hay varias maneras de conservar y aprovechar los tomates sobrantes.
Envasado al natural
Frito
En pisto
Secos
Mermelada o confitura
Envasado al natural: recomendable que esté muy maduro, 1º se pelan, a continuación se estrujan con las manos para extraer el líquido, se introducen en los botes, se cierra herméticamente y se hierve al baño María durante 20 minutos; no sacar de la olla hasta que estén los botes fríos. Se pueden cortar en trozos y apretar bien en el bote para que no coja aire. (También se puede hacer con tomates verdes)
Frito: de la misma manera que la anterior y cortando en trozos se ponen en una cazuela a hervir para que elimine el máximo de líquido, cuando notamos que está algo espeso se le añade un chorro de aceite, +- una cucharada x kilo de tomate, se deja hervir unos diez minutos más, se envasan y se ponen al baño María de la misma forma que los anteriores. No olvidar ponerle sal al gusto y también se le puede añadir algo de pimienta. (También se puede hacer con tomates verdes)
Pisto: ingredientes: cebolla, pimientos, calabacín o berenjena y tomates.
Se hace un sofrito con la cebolla y los pimientos muy picados, se corta el calabacín o berenjena en dados y se añade cuando el sofrito está a punto de dorar, añadimos bastante cantidad de tomates pelados y cortados en trocitos, se deja hervir a fuego lento durante un tiempo hasta que la berenjena o calabacín estén en su punto, no dejar de remover con la paleta para que no se pegue, no olvidar sazonar con sal y pimienta si se desea. También se le puede poner algo de pimiento picante para el que le guste.
Secos: cuando más calor hace, normalmente del 15 de julio al 15 de agosto se cogen los tomates, cortar por la mitad, hacerles unos cortes transversales, poner un poco de sal y colocar en un cañizo a secar al sol, en unos 5-6 días estarán momificados. Se los va cosiendo en una cuerda en ristras y se conservan varios meses colgados en un lugar fresco y seco. También se pueden introducir en botes un poco untados en aceite de oliva y cerrado herméticamente. Estos tomates se pueden conservar mucho tiempo y se utilizan para guisos, sofritos, y comidos tal cual acompañados de embutidos y quesos.
Hay que procurar que los tomates utilizados para este fin sean planos para que sequen mejor, si son muy gordos tardan más tiempo en el secado al contener más líquido.
En mi zona los venden a 12 euros el kilo.
Mermelada o confitura: cualquier receta de mermeladas se puede aplicar tambien con los tomates tanto rojos como verdes
Saludos y que os aproveche
imported_Destripaterrones is offline  
Antiguo 14/02/06, 11:14:32   #
imported_ELSA44
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Ubicación: Asturias Oriental
Mensajes: 308
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Destripaterrones, te agradezco mucho las recetas para conservar el tomate, ya que si el huerto se da medio bien me vienen al pelo.
Abusando de tu buena voluntad, me atrevería a preguntarte si tienes alguna receta para conservar los pimientos?

Muchas gracias y un abrazo
imported_ELSA44 is offline  
Antiguo 14/02/06, 11:15:21   #
imported_M.B.I.
 
Fecha de Ingreso: oct 2005
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 697
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Te comento como lo preparo yo :

Tomate frito
-- Calentar agua para quitar fácil la piel. Meterlos en una malla de esas en las suelen contener judías verdes para la venta y cuando esté el agua hirviendo los introduces solo un instante (mete y saca) compruebas que se pelan bien y ya es suficiente. Una vez tengas todos escaldados y pelados los partes por la mitad y los estrujas un poco para eliminar el jugo y gran parte de las semillas, los vuelves a trocear un poco más ( hay una maquinita que hace todo este trabajo) Troceo algo de cebolla y unos dientes de ajo ( se puede eliminar lo que no guste), pongo un poco de aceite de oliva, el necesario para que cubra el fondo de la sartén y se pueda sofreír la cebolla y el ajo sin que se queme, dejo que se dore solo un poco (dos-tres minutos) y a continuación echo el tomate, un poquito de azúcar y la sal que se tenga por costumbre, quizá un poco menos, siempre se puede añadir a la hora de utilizarlo. Cuando se ve que ha reducido una parte del tomate que se ha echado a la sartén (20/30 minutos) se le echa un poco de perejil y si se quiere otro poco de orégano, se retira del fuego para que enfríe un poco, a continuación se pasa por el pasapurés y se "embota" en frascos de cristal. Después los pones al "baño maría" y cuando haya comenzado a hervir el agua cuentas unos 15 minutos y dejas enfriar.
Hay quién le pone en el sofrito un poco de las pastillas de caldo concentrado

Luego está en que yo llamo "normal"
--El mismo procedimiento que el anterior hasta quitarles el jugo, las semillas y trocearlos. Meter en botes y cocer al baño maría unos 20 minutos. En este caso no se utiliza la máquina que he comentado más arriba.

Espero que te sirva. Un saludo
Aquí puedes ver mi despensa de conservas
http://www.infojardin.com/fotos/disp...php?pos=-41712
imported_M.B.I. is offline  
Antiguo 14/02/06, 11:45:25   #
imported_PERET1945
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: RIBERA D´EBRE
Mensajes: 541
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Hola Ferbare; Las maneras de poner los tomates en conserva, te podemos explicar entre todos doscientas mil maneras de hacerlo, pero lo mas rapido y comodo es lo siguiente.

TOMATE AL NATURAL, yo lo envaso asi.
Primero lavar y pelar los tomates, escurrirlos bien, simplemente chafandolos con la mano ,asi sacas agua y las semillas, si queda alguna semilla no pasa nada, si la quieres sin ninguna semilla, tu trabajo te costara en sacarlas, despues se enbasan en botes de cristal previamente esterelizados, se tapan a ser posible siempre con tapa nueva y despues se poner a hervir al baño maria durante 15 minutos y no sacarlos del agua hasta que este fria, despues a la despensa.
TOMATE FRITO SOLO O CON CEBOLLA
A mi particularmente me encanta el tomate frito con cebolla y como normalmente en verano nos sobran cebollas y tomate, pongo en una cazuela grande las cebollas cantidad al gusto, sofrio las cebollas, le añado el tomate y se cuece todo junto, se pone la sal correspondiente y azucar para que le quite el acidez al tomate, cuando esta todo cocido y frio, le pasas la trituradora, al bote, al baño maria y a la despensa
Saludos Peret.
imported_PERET1945 is offline  
Antiguo 14/02/06, 12:31:35   #
imported_ILLANAman
 
Fecha de Ingreso: ago 2005
Ubicación: Guadalajara-Madrid
Mensajes: 237
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Joer (con perdón), sois la ostia (con perdón).

Saludillos.
imported_ILLANAman is offline  
Antiguo 14/02/06, 14:43:05   #
imported_Destripaterrones
 
Fecha de Ingreso: oct 2005
Ubicación: Norte de Mallorca
Mensajes: 1.513
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Pues eso, como dice Peret (aún con la resaca), como la paella, en cada región y en cada casa se hace de una manera, éstas son las nuestras.
MBI lo ha explicado muy bien, yo no me he querido extender en detalles de pieles y estrujamientos, esto ya se supone...
saludos
imported_Destripaterrones is offline  
Antiguo 14/02/06, 15:05:49   #
imported_nino
 
Fecha de Ingreso: ene 2006
Ubicación: Tierra de Campos (Valladolid)
Mensajes: 599
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Sugiero otra forma de conservar esta cosecha y es congelarlo (sólo hace falta la bolsa de plástico) y asi salvo avería en el arcón frigorífico, no hay problemas de envasado por hacer mal el baño maría o por no ser bueno las tapas o los envases.
Y a mí personalmente me gusta más congelado que en conserva, pues en el 1º caso se conservan las pepitas del tomates y dan más sabor.

Saludos.
imported_nino is offline  
Antiguo 14/02/06, 21:07:31   #
imported_Abuelo Javier
 
Fecha de Ingreso: feb 2005
Ubicación: Navarra
Mensajes: 301
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

El año pasado salió este tema en esta página:
http://www.infojardin.net/foro_jardi...ic.php?t=30411

Yo también lo he congelado y ha resultado de maravilla.

Que aproveche.

Saludos. Javier
imported_Abuelo Javier is offline  
Antiguo 14/02/06, 21:12:50   #
imported_belyluna
 
Fecha de Ingreso: sep 2005
Ubicación: Puertollano España y vivo Barcelona
Mensajes: 3.322
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

me quedo alucinada con lo que sabeis, si ya decia yo, que aqui aprenderia muchas cosas gracias a todos
imported_belyluna is offline  
Antiguo 14/02/06, 22:42:07   #
imported_tinguata
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: sierra de Segura (Jaén)
Mensajes: 406
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Nosotros también hacemos algunos botes como lo hace mi madre: se parten por la mitad después de quitarles el culo y la cabeza, se ponen en la olla a presión (los de abajo boca abajo para evitar que se peguen en el fondo de la olla), se tapa la olla y cuando empiece a soplar se apaga, acto seguido se pasan por el pasa purés sin pelar ni nada (si son ecológicos, claro), pues la piel se queda en el pasa purés, se meten en botes y se cuecen en la olla a presión unos 5 minutos (los tomates no tienen riesgo de botulismo). El Jugo que sueltan al sacarlos de la olla también se envasa y se cuece al baño maría, para tener zumo de tomate.
Otro método que nos gusta mucho es hacer cantidad de gazpacho y congelarlo en botes, cuando lo abres está como recién hecho, hummmmmmmm....
imported_tinguata is offline  
Antiguo 15/02/06, 00:09:05   #
imported_Olordo
 
Fecha de Ingreso: jun 2005
Ubicación: Madrid y Caceres
Mensajes: 48
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Hola hablando del botulismo, a mí me comentaron que es recomendable añadir cierta cantidad de zumo de limón a las conservas (sobretodo a las de alimentos poco ácidos) antes de cerrarlas para aumentar su acidez y evitar esa enfermedad.
Un saludo.
imported_Olordo is offline  
Antiguo 15/02/06, 14:45:25   #
imported_Destripaterrones
 
Fecha de Ingreso: oct 2005
Ubicación: Norte de Mallorca
Mensajes: 1.513
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Si señor tinguata, gazpacho en cantidades, se envasa en tetrabrik de leche bien limpitos pa que no sepa a leche, se congelan y saben mmmmmmmmm
Aqui teneis una pág, sobre el botulismo
saludos
http://www.tuotromedico.com/temas/botulismo.htm
y como prevenirlo

PREVENCION

En el caso de conservas caseras se deben utilizar alimentos correctamente lavados, recipientes estériles y sobre todo sistemas térmicos a presión adecuados para su esterilización. Los alimentos precocinados se conservarán a una temperatura de 4ºC o menos.
A nivel industrial se deben realizar y exigir controles rigurosos de los procesos de preparación de las conservas y platos precocinados. En las conservas bien preparadas, el tratamiento térmico adecuado, el bajo pH y el agregado de NaCl o nitritos son factores que, sumados, multiplican su acción protectora. En productos mal conservados, en cambio, los esporos pueden sobrevivir, para germinar y proliferar luego, al amparo de condiciones de anaerobiosis y producir toxina que es liberada por lisis bacteriana. El proceso requiere habitualmente 2 a 14 días.
En el caso de los lactantes no debe administrarse miel a los menores de 1 año.
Existe una vacuna a base de toxoides botulínicos (A, B, C, D y E) para su utilización en personal de laboratorio que trabaja con el germen o sus toxinas.
imported_Destripaterrones is offline  
Antiguo 15/02/06, 17:06:03   #
imported_casper
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: Guadalajara cerca de Pioz (ESPAÑA)
Mensajes: 140
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Hola a tod@s, el otro dia viendo un programa en el canal cocina, un cocinero dijo que era conveniente añadir unas gotas de alcohol de quemar prender el alcohol y luego cerrar el bote, para que la combustion del alcohol eliminara todo el oxigeno posible, por supuesto con todas las medidas de seguridad, ya que manipulamos elementos inflamables.
Un saludo y espero que os sirva
imported_casper is offline  
Antiguo 15/02/06, 20:16:16   #
imported_Rábano
 
Fecha de Ingreso: nov 2005
Ubicación: St. Feliu de Llobregat
Mensajes: 243
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Casper:
¡¡Cuidado con el alcohol de quemar!! (metílico) Es altamente venenoso. Como poco, si tienes buena suerte, te quedas ciego.
Un saludo,
imported_Rábano is offline  
Antiguo 15/02/06, 22:11:05   #
imported_casper
 
Fecha de Ingreso: mar 2005
Ubicación: Guadalajara cerca de Pioz (ESPAÑA)
Mensajes: 140
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Ya me imagino, pero lo que decian es que se hecharan solo unas gotas y se quemaran, mientras se quemaba el alcohol, se tapaba el bote para que se consumiera todo el oxigeno, no creo que por unas gotas vaya a pasar nada, aun asi yo no he usado este sistema, lo escuche hace poco en television y de un cocinero bastante conocido, pero con lo que tu me dices, dejo en cuarentena este sistema hasta que no reciba mas informacion.
Un saludo
imported_casper is offline  
Antiguo 15/02/06, 22:43:46   #
imported_tinguata
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: sierra de Segura (Jaén)
Mensajes: 406
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Más sobre el botulismo y su prevención:
Del baño María a la alacena 26 de octubre de 2001MAR MEDIAVILLA Las conservas de tomate o pimientos y la elaboración de mermeladas caseras son algunos de los productos que durante el invierno descansan en muchas alacenas. Algunas normas básicas de seguridad, tanto en la manipulación de los alimentos como en la cocción y su posterior almacenamiento, pueden evitar riesgos sobre el producto y en consecuencia pueden evitar riesgos en la salud del consumidor. La preparación de conservas caseras es una práctica tradicional que todavía realizan muchas familias para elaborar unos alimentos que durante el próximo año servirán de despensa. Entre los más frecuentes se encuentran la elaboración de salsa de tomate, pimientos, hortalizas a la vinagreta, compotas o mermeladas. Un amplio abanico, del dulce al salado, muy valorado entre los consumidores por su elaboración casera, pero que si no se toman unas medidas básicas de prevención, desde la preparación hasta el almacenamiento, pueden provocar más de un disgusto. Algunas de las conservas, como las elaboradas en vinagreta, no necesitan un proceso de calentamiento. Suelen ser hortalizas, pepinillos o cebollas entre otros, donde el vinagre realiza la labor del calor. La mayoría de los microoganismos actúan en un pH (medida de acidez) en torno a 7 y, con el vinagre, que tiene una acidez muy fuerte (pH en torno a 3), la bacteria no estará activa, afirma José Juan Rodríguez, del Observatorio de Sanidad Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proceso suele emplearse sólo para los vegetales, explica el experto, ya que en el caso de ser productos animales, como por ejemplo el atún, podría dar algún problema. El escabeche, un tipo de vinagreta que se emplea para esos casos, se diferencia en que es un producto que va en latas y que requerirá un adecuado proceso de esterilización. En el caso de conservas caseras de atún se suele utilizar el aceite y es tratado por calor para evitar riesgos innecesarios. Productos bien manipulados Antes de comenzar con la preparación y elaboración de las conservas es necesario que tanto el producto como el manipulador y el envase, cumplan unas normas básicas de seguridad. En el caso de tomates o pimientos el primer paso es lavar los productos con agua. “No sería necesario el uso de desinfectantes para estos casos”, apunta Rodríguez. La conserva de tomate tiene un pH inferior a 4,5. Como consecuencia, el microorganismo no está activo, por lo que no podrá formar toxina y se evitará el riesgo. “Esto es lo que salva a las conservas de tomates porque el Clostridium botulinum forma toxina a partir de un pH superior a 4,5 si no tiene nitritos ni nitratos”, especifica el experto. Respecto al envase, el más empleado en la conservas caseras es el tarro de cristal con tapa metálica que contiene un sello circular de goma. Deben estar lo más limpios posible y si se hierven antes de su utilización, mucho mejor. Algunas personas consideran que tras su paso por un programa fuerte en el lavavajillas ya es suficiente, pero en el citado proceso la temperatura que se suele alcanzar son 70º C y, valor insuficiente para destruir todas las esporas. Quienes van a manipular los alimentos deberán tener presentes las normas básicas de higiene personal, tales como limpieza de manos y uñas, la protección de heridas con apósitos, así como llevar recogido el cabello. Sin olvidar otras precauciones básicas como no fumar, no mascar chicle o no estornudar. Del baño María a la alacena Una vez el producto se introduce en el bote y se cierra, el siguiente paso es cocerlo al baño María. Esta forma de cocción, de la que desconoce a ciencia cierta tanto su origen como su nombre, es la más tradicional pero también la más efectiva para la seguridad del producto. En general, aunque dependerá de la carga que se ponga en el recipiente, el tiempo de cocción oscila entre los 60 minutos y las dos horas, alcanzando una temperatura de 100º C en el interior del bote. Otro sistema, considerado a priori mucho más seguro, es el empleo de ollas a presión. Su uso permite una reducción del tiempo total de cocción, sólo 20 minutos, y la temperatura alcanzada llegará a los 120º C. En estas condiciones se llega a esterilizar completamente la conserva y se minimiza el riesgo de que aparezca Clostridium botulinum. “Prácticamente desaparece”, explica Rodríguez. Si todos los pasos se cumplen de forma estricta se habrá garantizado la seguridad de la conserva casera. A partir de ese momento, y antes de su almacenamiento, se pueden pegar etiquetas con la fecha en la que se ha elaborado el producto. Una conserva casera segura puede durar hasta dos años, siempre y cuando se almacenen en condiciones idóneas en despensas o alacenas. Estos lugares deben ser más o menos oscuros, es decir, protegidos de la luz porque este factor puede inducir a una oxidación química y, en consecuencia, el alimento pierde color. Según José Juan Rodríguez, ello no implica tanto un riesgo del alimento en sí como una pérdida de calidad en el producto, pero ante esta circunstancia el consumidor tiende a sospechar del mal estado del alimento. Un clásico motivo de alarma suele ser el abultamiento de la tapa del bote de conserva. La aparición de manchas negruzcas, por otra parte, puede advierte de la presencia de microorganismos del género Clostridium, uno de cuyos efectos acostumbra a ser la liberación en exceso de gas en el interior del tarro. Al abrirlo el consumidor percibe un olor a podrido, indicativo de la alteración de la conserva. Quienes pasan por esta experiencia deben tomar conciencia de que entre los microorganismos de este género los hay especialmente virulentos, en particular, Clostridium botulinum, las consecuencias del cual pueden llegar a ser mortales. En este caso, el peligro reside en que la conserva no presenta ningún síntoma de alteración.
imported_tinguata is offline  
Antiguo 16/02/06, 21:28:11   #
imported_nino
 
Fecha de Ingreso: ene 2006
Ubicación: Tierra de Campos (Valladolid)
Mensajes: 599
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Con vuestro pemiso sugiero los dos mejores libros que leido hasta ahora sobre conservación casera de alimentos:

- "conservación casera de alimentos" de F. Hernandez-Briz , Ed. Mundi Prensa.
- No tengo la tapa del libro pero es de Lourdes March Ferrer ,Ed. Alianza.

El que los consulte verán lo fácil que es su lectura,lo util que son y productos de aquí, no como otros que he leido que son muy bonitos de fotos, pero pensados para otros paises.

Desde aqui me gustaría animar al personal para crear un post donde se aconsejen los mejores libros relacionados con nuestra afición favorita.

Saludos.
imported_nino is offline  
Antiguo 17/02/06, 00:45:07   #
imported_Llangosto
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Comarca del Garraf (costa sud de Barcelona)
Mensajes: 869
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Podríamos cambiar las gotitas de alcohol de quemar por unas gotitas de gasolina, , así sería mas sano ...

... aunque quizás iría mejor un poco de ron ...

... con unas habaneras de fondo...

... El meu avi va anar a Cuba... :P :P

.
imported_Llangosto is offline  
Antiguo 17/02/06, 09:55:01   #
imported_ferbare
 
Fecha de Ingreso: feb 2004
Ubicación: cadiz
Mensajes: 33
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

gracias . tod@s por tantas formas de envasar tomates, tan solo me queda una pequeña duda ,,los tarros en el baño maria tienen que estar abiertos o tapados,
imported_ferbare is offline  
Antiguo 17/02/06, 12:04:41   #
imported_M.B.I.
 
Fecha de Ingreso: oct 2005
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 697
Predeterminado tomate envasado (almacenar verduras) -

Tapados y bien cerrados, que estén en las mejores condiciones en cuanto a su aspecto, nada de oxido, ni hendiduras o deformaciones por haberlos forzado en la apertura de un uso anterior.

Saludos
imported_M.B.I. is offline  




Tema: tomate envasado (almacenar verduras) -

Mapas del foro:

jardineros 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - jardin 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - plantas 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - paisajismo 1 - 2 - 3 - frutas1 - 2 - hortalizas 1 - 2 - 3 - 4 - bonsai 1 - 2 - cesped 1 - 2 - comprar 1 - 2 - .... - jardinería - flores y jardines 1 - 2 - 3 - 4 - JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42


Foro de InfoJardin, Owned License © Foro de infojardin.
Reservados todos los derechos © infojardin.com.
------------- ------------