Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > FORO DE JARDINERIA > foro hortalizas
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el Antiguo Foro de InfoJardín, cerrado a nuevos mensajes.
Para participar,
visita el Nuevo Foro de InfoJardín.
     


Antiguo 28/03/06, 11:03:12   #
imported_Cambium
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Ubicación: Oeste de Jaén, 12 km, 600 m altura, sobre el valle del Guadalquivir
Mensajes: 61
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) - Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Tras una primera etapa en que un ataque de pulgones dejó a las tomateras con el desarrollo un poco enlentecido y las hizo tomar un verde pálido (más que por su ataque directo, supongo yo que por alguna enfermedad que les inocularon), ahora que parece que se estaban recuperando observo que en algunas la base del tallo se está quedando delgada hasta el punto de que la tomatera cae sobre la tierra.

Además de esto, el color de las hojas no es uniforme, con manchas difusas de colores más claros.



A ver si alguien identifica el problema y me aconseja.

Saludos.
imported_Cambium is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28/03/06, 11:58:41   #
imported_simel
 
Fecha de Ingreso: jul 2004
Ubicación: del Este andaluz (Jaén)
Mensajes: 66
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

A la espera de lo que digan otros mas expertos te recomendaria que volvieras a plantar otras ya que esas se ven demasiado tocadas y si llegan a echar fruto suguro que no saldra muy bien. Pero ya te digo que esperes a gente mas experta que yo. un saludo
imported_simel is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28/03/06, 12:04:43   #
imported_elisea
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: El Bierzo
Mensajes: 407
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

podria ser por exceso de agua????
no lo se, lo siento.
imported_elisea is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28/03/06, 12:40:11   #
imported_M.B.I.
 
Fecha de Ingreso: oct 2005
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 697
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Hola Cambium, aseguraría que se trata de hongos. Es algo complicadillo de solucionar pero lo puedes intentar. Retira todas las plantitas que estén tumbadas en el sustrato, reduce bastante los riegos (que no pasen sed, pero deja secar un poco el sustrato antes de volver a regar). No sé si las tienes aún protegidas, si es así ves quitándoles la protección, incorporalas al sol muy de poco en poco cada día ( a primera hora de la mañana o última de la tarde) y por último si quieres puedes tratarlas con un fungicida tipo Captam o Tiram ( yo utilizo el primero) En el envase te pone la cantidad a utilizar, aplícalo con un nebulizador de gota muy fina, haz una pasada ligera por las plantulas (quiero decir que no las mojes hasta el punto de que chorreen) A los 8/10 días repites la operación
Importante!!! haz el tratamiento a muy primera hora de la mañana o despues de ponerse el sol.
Lo que te aconseja simel, es muy acertado
Espero que haya suerte, ya contarás los resultados.
Saludos
imported_M.B.I. is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29/03/06, 11:15:05   #
imported_Cambium
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Ubicación: Oeste de Jaén, 12 km, 600 m altura, sobre el valle del Guadalquivir
Mensajes: 61
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Gracias a los tres por vuestra colaboración. Especialmente a MBI por sus varios consejos.

La verdad, pensé que con la foto y ese síntoma tan curioso del adelgazamiento en la base del tallo junto al amarilleamiento difuso de hojas el diagnóstico iba a ser muy o bastante concreto pero la cosa se ha quedado en una sospecha de hongos.... pues nada, a tratar según las indicaciones de MBI... a ver si se salvan!! os mantendré informados.

Saludos.
imported_Cambium is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29/03/06, 20:21:24   #
imported_Abejaruco
 
Fecha de Ingreso: may 2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 822
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Cambium, mira lo que dice infoagro al respecto:

Enfermedades de los semilleros.

En general se conocen como enfermedades de semilleros a distintas patologías que tienen como característica común el presentarse en los primeros estados del desarrollo de la planta ocasionando la muerte o caída de las plántulas o dando lugar a plantas de escaso desarrollo y nulo valor comercial. Se distinguen los siguientes síntomas o complejos sintomáticos asociados a las mismas.

- Podredumbre de semilla y muerte de plántulas en preemergencia. Se trata de marras de nascencia, que también puede tener otras causas (fisiológicas, ambientales o genéticas ), por lo que su diagnóstico requiere requiere el aislamiento del fitopatógeno de la semilla podrida o de los tejidos necrosados de la incipiente plántula.
- Caída de plántulas en postemergencia. El primer síntoma es una necrosis más o menos restringida de raíz y/o hipocotilo, acompañada de marchitamiento de la parte aérea. La plántula cae sobre el sustrato y la necrosis termina extendiéndose por toda la plántula.
- Lesiones subletales. En estas plántulas la evolución de los síntomas anteriores se detiene en necrosis restringidas al córtex radical o al hipocotilo que generan plántulas de menor desarrollo que las sanas. Estas infecciones pueden evolucionar posteriormente y, en todo caso, se trata de plántulas más propensas a posteriores problemas patológicos y más vulnerables frente a condiciones ambientales estresantes.

Agentes causales.

Algunos virus que se trasmiten a través de la semilla pueden llegar a producir síntomas y daños en plántulas del semillero. Por ejemplo, el virus del mosaico de la calabaza, cuyo porcentaje de transmisión por semilla podría llegar a ser muy alto, puede causar daños en semilleros de calabaza y melón. También ciertas bacterias fitopatógenas transmitidas por semilla pueden afectar a los semilleros. Así, afecciones por Pseudomanas syringae , han sido diagnosticadas en semilleros de tomate y de melón.

Las principales enfermedades producidas por hongos son las siguientes:

- Pythium spp.- Las plástulas jóvenes afectadas presentan un estrangulamiento del hipocotilo que progresa desde el cuello, doblándose la plántula y quedando tumbada sin perder el color verde, mientras que, al principio, no se detecta ninguna alteración o podredumbre en el sistema radicular. Cuando afecta a plantas con varias hojas verdaderas la afección se caracteriza por un pudrición blanda del cuello, de aspecto acusoso y color pardo-amarillento, que estrangula levemente al tallo. A medida que la enfermedad avanza, en el sistema radical se observa una podredumbre blanda pardo-amarillenta cada vez más extendida, que termina con una desorganización y disgregación de las raíces.
- Rhizoctonia solani.- Las plántulas jóvenes afectadas por este hongo, en lugar de estrangulamiento como en el caso de afecciones por Pythium, presentan un chancro a nivel del cuello, de color marrón-rojizo que también las hace caer sobre el sustrato. En plantas con varias hojas verdaderas también se producen lesiones tipo chancro en el cuello, podredumbre que llega a extenderse por la raíz principal.
- Phytophthora spp.- Provoca en las plántulas podredumbres en raíz y cuello de color pardo, a veces con un leve adelgazamiento localizo del cuello.
- Fusarium oxysporum. Esta enfermedad produce estrías necróticas en los tallos que alcanza a veces longitudes superiores a 1 mm, amarillamiento de las hojas basales y marchitez y muerte de las plantas. Al realizar un corte transversal a los tallos se aprecia una coloración de una parte o de todo el sistema vascular. Sobre las estrías se observa frecuentemente un moho de color rosa a naranja. Las fuentes de inóculo más importantes son el suelo, las semillas y las conidias del hongo diseminadas por la acción del viento o por salpicaduras del agua de lluvia. En el suelo este hongo es capaz de conservarse durante años gracias a sus clamidiosporas, cuya gruesa pared les permite resistir las condiciones más diversas y ser dispersadas por los aperos u operarios como el agua de riego y el viento.

Los hongos de suelo tienen en común la capacidad de sobrevivir en el suelo, no protegidos por los tejidos del huésped, mediante estructuras especializadas de supervivencia (clamidosporas, esclerocios, oosporas, etc) o por crecimiento saprofítico.

Epidemiología y control.


La introducción de estos patógenos en el semillero puede tener múltiples orígenes: sustrato de cultivo, contenedor reutilizado, estructuras, semilla, agua de riego, diseminados por el viento, personal, herramientas, a partir del suelo contaminado, de otros cultivos enfermos, malas hierbas infectadas o restos infectados de cultivos anteriores.

Una vez presentes los patógenos en el semillero, los daños se agravan cuando el balance entre crecimiento de la planta y del patógeno está desequilibrado, favoreciendo a este último. Así, las incidencias más altas suelen coincidir con temperaturas bajas, que aunque desfavorable también para el patógeno, prolongan el periodo susceptible del huésped, al retrasar su crecimiento. En este sentido, cualquier estrés ambiental al que sometamos a la plántula (encharcamiento, escasa intensidad luminosa, salinidad elevada, desequilibrios nutricionales, fototoxicidad por plaguicidas, heridas, etc.) incrementarán la susceptibilidad de la plántula a estas enfermedades.

En cuanto al control las mejores medidas son las preventivas y un correcto manejo cultural.

Lo primero es intentar impedir la entrada del patógeno en el semillero. Para ello las semillas deben estar exentas de patógenos. Las semillas certificadas oficialmente garantizan cierta santidad fitosanitaria, por ello es siempre recomendable su empleo.

Una operación relacionada con la adecuación fitosanitaria del sustrato es la incorporación al mismo de fungicidas preventivos, tratamiento que puede desplazar la necesidad de desinfectar el sustrato cuando esta operación es realmente necesaria. La desinfección del sustrato se puede realizar mediante solarización, metan sodio, metan potasio, etc. Los fungicidas se aplican al sustrato para mejorar el control de problemas específicos.

Para reducir los riesgos de introducción de patógenos en el agua de riego es recomendable que los depósitos, balsas, pozos y conducciones sean cerrados o estén cubiertos a fin de estira que caiga polvo y restos vegetales que podrían ser una fuente de inóculo.

Es necesario también mantener el semillero limpio, para ello es obligado la pronta eliminación de los restos vegetales desechados, plántulas con síntomas, restos de sustratos usados y malas hierbas.

La aplicación al sustrato de cepas seleccionadas de cepas seleccionadas del género Trichoderma puede proveernos de una buena alternativa para el control de muertes de plántulas en los semilleros.
imported_Abejaruco is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29/03/06, 20:37:39   #
imported_Cambium
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Ubicación: Oeste de Jaén, 12 km, 600 m altura, sobre el valle del Guadalquivir
Mensajes: 61
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Muy agradecido, Abejaruco.

El caso es que ningún patógeno parece coincidir absolutamente con los síntomas que presentan las plántulas... quizá es que haya más de una enfermedad a la vez.

He leído estas descripciones y otras y no he tenido la suerte de ver una foto clara de lo que esta pasando en mis semilleros y botellomacetas... pero por lo menos comprobamos que el adelgazamiento del tallo en su base tiene varios posibles candidatos, y son hongos, esto puede ayudar bastante.

Saludos.
imported_Cambium is offline   Responder Con Cita
Antiguo 30/03/06, 22:30:36   #
imported_Abejaruco
 
Fecha de Ingreso: may 2005
Ubicación: Madrid
Mensajes: 822
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Cambium, quizás te pueda interesar el caso que he vivido estos últimos días.

Antesdeayer encontré en unos semilleros que tengo hechos en recipientes de Foam (corcho blanco), varias plantas con el tronco estrechado en la base, y caídas. Justo igual que tú expones.
Ayer vi bastantes más. Estuve buscando por Internet, y por eso te copié el comentario de Infoagro.
Parece que no quedaba más remedio que recurrir a fungicidas, pero como no soy muy de la opinión de usarlos indiscriminadamente, quité todas las matas caídas y di un riego a fondo a todos los semilleros, por inmersión, dejándolos un buen rato cada uno, para que tomaran el agua por los agujeros del fondo. Me parecía que la tierra no estaba lo suficientemente húmeda.
Enseguida me di cuenta que era así, por la diferencia de peso entre el que acababa de regar de esta forma y los demás.
Volví a dejarlos en el invernadero, y cuando he llegado a casa hace un rato, he ido a hacerles la rutinaria visita diaria, y me he encontrado con la agradable sorpresa de que no había ninguna otra planta estrechada por la base ni caída, y además estaban más tiesas y con mejor aspecto que nunca.
Conclusión: falta de agua.
Y es que es muy habitual regar los semilleros con pulverizadores por arriba para no dañar la tierra, ni mover las minúsculas semillas. Pero en mi caso, y aunque echaba gran cantidad de agua diariamente con un pulverizador de los que se cargan a presión, no llegaba a ser suficiente para llegar al fondo de las raíces.
La prueba es que durante estos días tenía que echar agua a diario, ya que la superficie de la tierra aparecía seca todos los días. En cambio, hoy la tierra seguía aún húmeda del riego por inmersión que les di ayer.
Observa a ver si tu problema pudiera ser el mismo.
imported_Abejaruco is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31/03/06, 00:32:35   #
imported_tinguata
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: sierra de Segura (Jaén)
Mensajes: 406
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Bueno es saberlo abejaruco. Precisamente hoy me encontré una plantita mustia...
Saludos
imported_tinguata is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31/03/06, 18:52:19   #
imported_Cambium
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Ubicación: Oeste de Jaén, 12 km, 600 m altura, sobre el valle del Guadalquivir
Mensajes: 61
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Buena observación, Abejaruco.

No puedo descartar lo del agua, y de hecho tu explicación de lo que puede pasar en los semilleros con los riegos pulverizados es aplicable a mi caso. Pero claro, al juntarse con otras cosillas: necrosis foliar, amarilleamiento... pues uno duda un montón.

Voy a hacer otra aportación que he observado hoy mismo: En un nuevo semillero de rábanos he encontrado que una de las plántulas (sólo tienen cotiledones) estaba caida con la base del tallo completamente adelgazada/estrangulada. La he extraído y... nada más sacarla ne visto que en la raíz, justo bajo el nivel del suelo, parecía que había micelio de hongos, a simple vista era dificil verlo pero tenia el aspecto de una finisísima telarañilla, pero muy requetefina. He aplicado una lupa muy muy buena que tengo (casi microscopio más que lupa) y he observado perfectamente un micelio de color blanco translúcido (como finísimas canas o hilos de araña) rodeando por completo ese par de centrímetros de raicillas que vistas con ese detalle, además, no ofrecían un buen aspecto.

Podría ser la misma enfermedad ya que la cosa del adelgazamiento del tallo coincide pero no he comprobado que en las plantas que retiré anteriormente (que eran de otra tanda y que cogieron la infección cuando ya tenían al menos el primer par de hojillas verdaderas) hubiera micelio.

Saludos.
imported_Cambium is offline   Responder Con Cita
Antiguo 01/04/06, 03:11:09   #
imported_Llangosto
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Comarca del Garraf (costa sud de Barcelona)
Mensajes: 869
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Actualmente estoy tambien en los primeros pasos en el tema de semilleros, y los agricultores vecinos me cuentan que hay que regar mas bien menos que mas, e ir abriendo los semilleros para que las plantas no crezcan en exceso y vayan creciendo poco a poco mas fuertes.

Un saludo.
imported_Llangosto is offline   Responder Con Cita
Antiguo 01/04/06, 10:18:10   #
imported_Cambium
 
Fecha de Ingreso: mar 2006
Ubicación: Oeste de Jaén, 12 km, 600 m altura, sobre el valle del Guadalquivir
Mensajes: 61
Predeterminado Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -

Llangosto, ¿qué es abrir el semillero?.

EDITO: Ah, qué tonto!!, abrir el semillero es abrir el semillero. Si tiene un cristal retirarlo, no?
imported_Cambium is offline   Responder Con Cita

«»



Tema: Caída de plántulas o damping-off tomate, base delgada (foto) -


Mapas del foro:


jardineros 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - jardin 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - plantas 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - paisajismo 1 - 2 - 3 - frutas1 - 2 - hortalizas 1 - 2 - 3 - 4 - bonsai 1 - 2 - cesped 1 - 2 - comprar 1 - 2 - .... - jardinería - flores y jardines 1 - 2 - 3 - 4 - JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42



Foro de InfoJardin, Owned License © Foro de infojardin.
Reservados todos los derechos © infojardin.com.
------------- ------------