Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > FORO DE JARDINERIA > foro jardineria
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.
     





Antiguo 31/07/05, 23:30:09   #
imported_susu
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Patagonia Argentina
Mensajes: 2.099
Predeterminado Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! - Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

Los primeros antecedentes del hombre en la tierra dicen de un individuo necesitado de cazar y recolectar frutos para subsistir. Por eso recorría grandes extensiones sin tener un sitio donde morar. Era un ser nómade.
Acumuló conocimientos de la naturaleza y encaró los primeros intentos de cultivar la tierra. Como debía quedarse el mayor tiempo cuidando la producción se convirtió en sedentario. Así nació la agricultura.
imported_susu is offline  
Antiguo 31/07/05, 23:31:17   #
imported_susu
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Patagonia Argentina
Mensajes: 2.099
Predeterminado el suelo... Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

Trabajar el suelo le permitió obtener y transmitir conclusiones empíricas. Con el tiempo, otros labriegos -para favorecer el crecimiento y la mayor demanda de alimentos- reemplazaron la energía humana por la animal. Luego llegó la mecanización, la alta tecnología.
Esos antecedentes universales nos permiten afirmar que la agronomía es la primera ciencia que se ocupó "del vivir del hombre" y lo acompañó en su evolución.
El ingeniero agrónomo. "Traductor" del productor
imported_susu is offline  
Antiguo 31/07/05, 23:34:25   #
imported_susu
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Patagonia Argentina
Mensajes: 2.099
Predeterminado Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

La agronomía es un conjunto de ciencias útiles a la agricultura y el ingeniero agrónomo el responsable de ejecutarlas e interpretar la cultura del agro. En términos comparativos es el "traductor" que necesita el productor.

El gran desafío que hoy debe enfrentar es ser un motor de cambio para un desarrollo agropecuario sustentable. Desarrollo y sustentabilidad contienen la llave capaz de abrir la tranquera de la gran finca global donde no se agrede al ambiente y se evita seguir lesionando el suelo y agotando los recursos.

Si desde cada una de las "pequeñas fincas" aportamos: viabilidad económica, respeto ecológico y responsabilidad social, seremos útiles a los principales argumentos donde descansan la sustentabilidad. A lo que nunca debe renunciar el ingeniero agrónomo es a usar la naturaleza como modelo para predecir, diagnosticar e inferir cuál es la mejor solución para cada caso.
Esto nos permite leer lo que la planta y su entorno nos están expresando y traducirlo para que el productor actúe.
Grandes obstáculos: plagas, enfermedades y malas hierbas
Por más futuro que se quiera predecir, para la agricultura siempre existirá un común denominador con el pasado, el combate a campo de tres obstáculos que merecen atención permanente: las enfermedades, las plagas y las malas hierbas.
La gran diferencia con el pasado está en el empleo de la trazabilidad y las buenas prácticas agrícolas, no sólo para exportar al mundo sino también para el mercado interno.
Cada vez es mayor el número de hombres y mujeres que exigen como consumidores saber y estar seguros que lo que ingieren fue tratado y manipulado bajo condiciones seguras e higiénicas.
imported_susu is offline  
Antiguo 31/07/05, 23:41:45   #
imported_susu
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Patagonia Argentina
Mensajes: 2.099
Predeterminado Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

Para tener presente por productores y técnicos, puedo decir que los tres grandes desafíos que propone la agricultura del futuro, son:

1 El conocimiento profundo de las características químicas y biológicas del suelo.

2 Manejo racional de las condiciones bióticas y abióticas.

3 Las necesidades del mercado.

Erosión, labranza, monocultivo

El problema de la pérdida de la productividad de los suelos: erosión, labranza, monocultivo... debe ser motivo de ocupación y no de preocupación por todos los interesados directos e indirectos.

Condiciones abióticas y bióticas

El que aprendió a trabajar el suelo aprendió a mirar el cielo. Las condiciones abióticas que influyen sobre la producción es problema de todos.Todo lo que se haga es poco. Seguro agrícola, siembra de nubes, malla antigranizo... pueden y deben convivir perfectamente.
La previsión de las heladas y sus métodos de lucha deben ser motivos de estricta atención. Las alarmas meteorológicas en los países desarrollados se ejecutan con un fuerte apoyo de los medios de comunicación.
En las condiciones bióticas es necesario seguir avanzando sobre las alarmas de las distintas plagas; pero también de las de enfermedades que tanto afectan a nuestra producción.

Estos métodos funcionan cuando el seguimiento es acompañado de una difusión masiva a campo. El productor debe tener acceso inmediato y económico a saber qué le puede ocurrir en su cultivo si no actúa a tiempo y preventivamente.
El gran desafío que deben enfrentar los ingenieros agrónomos mirando al futuro, es la potencialidad de ser un motor de cambio para el desarrollo agrícola sustentable.

Ellos tienen la llave para abrir la "tranquera de la finca global". Una gran finca universal, constituida por infinitas "pequeñas fincas" donde no se agreda al ambiente y evite seguir lesionando el suelo y agotando los recursos.
imported_susu is offline  
Antiguo 31/07/05, 23:46:15   #
imported_susu
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Patagonia Argentina
Mensajes: 2.099
Predeterminado Por qué esa fecha? Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

. El 6 de agosto de 1883 se inaugura el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina,( Rep Arg) contando con diecisiete alumnos internos. Al año siguiente se inscribieron cincuenta y un alumnos internos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores..En 1887 egresaron los primeros diez ingenieros agrónomos: Pablo Aguirre, Felipe Fernández, Antonio Gil, José María Gil, Carlos D. Girola, Juan M. Moura, Enrique M.Nelson, Pedro E. Pages, Juan G. Ramírez, Eduardo R. Raña, y los tres médicos veterinarios: José María Agote, Calixto Ferreyro y Angel Custodio Martínez recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y al año siguiente, 6 de agosto de 1888- rinden examen de tesis.
imported_susu is offline  
Antiguo 01/08/05, 03:11:32   #
imported_karo
 
Fecha de Ingreso: mar 2004
Mensajes: 5.661
Predeterminado Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

Ahi estudiaba yo.
Hoy es la Facultad de ciencias Agronomicas de Lomas De Zamora.
Espero pronto retomar la carrera.
Es un lugar realmente hermoso, que sobrevive gracias al amor y el espiritu de sus profesores. Un orgullo de la educaciòn estatal, como ya no quedan.

LA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA DEL SUR


A pesar de que los productos derivados del ganado cimarrón que habitaba "las pampas" en el siglo XVIII satisfacían muchas de las necesidades cotidianas de la población y se exportaban en grandes cantidades, no había veterinarios en esa época en la Argentina y los pocos de los que se tiene noticia se encargaban, más que nada, de atender equinos urbanos. Prueba de que la historia la veterinaria en la Argentina está ligada al desarrollo de la industria ganadera es que el desarrollo del manejo racional de la cría y la práctica del sistema de conservación de la carne por el frío (que permitió la exportación de carnes congeladas a Europa) hicieron imperiosa la presencia de veterinarios durante el siglo XIX en Buenos Aires. Hasta ese entonces eran veterinarios extranjeros quienes intentaban resolver los problemas de sanidad del ganado que generaba la llegada al país de reproductores extranjeros sin control sanitario de ninguna especie. Pero importar profesionales implicaba una gran inversión para los estancieros por lo que en 1881, a través de la Sociedad Rural, solicitaron a las autoridades bonaerenses que se creara una cátedra de veterinaria, que funcionaría dentro de la Escuela Práctica de Agricultura que, desde 1872, dictaba clases para jóvenes procedentes del Asilo de Huérfanos en los terrenos conocidos como Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
Fue así que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó el 13 de septiembre de 1881 la Ley 1.424 que disponía la creación de una Casa de Monta y Escuela de Veterinaria que se establecerían junto a la Escuela Práctica de Agricultura de Santa Catalina y una Comisión presidida por el ilustre abogado y ex ministro de Hacienda de la provincia, Doctor Mariano Demaría llevó adelante el proyecto. Esta escuela dio origen a la Facultad y fue la primera de América del Sur.
La Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas el 6 de agosto de 1883 (día en que se conmemoran en nuestro país los estudios veterinarios) y posteriormente tomó la denominación de Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina.

A partir de 2006 la Facultad pondrá en marcha un nuevo plan de estudios de la Carrera de Ciencias Veterinarias.
A lo largo de su historia la Facultad ha logrado ser acreditada por la Unión Europea y lleva adelante un convenio de cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón que fue definido por el actual presidente de la Universidad como el de mayor envergadura en la historia de la institución.
Gracias Susu, por recordarmelo.
imported_karo is offline  
Antiguo 01/08/05, 13:57:33   #
imported_Geraldine
 
Fecha de Ingreso: may 2004
Ubicación: El Pinar - Uruguay
Mensajes: 4.322
Predeterminado Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

Felicidades a mi esposo entonces........el es Ingeniero Agrónomo
Hola susu y karo, buen día a las dos :
imported_Geraldine is offline  
Antiguo 03/08/05, 00:25:14   #
imported_susu
 
Fecha de Ingreso: jul 2005
Ubicación: Patagonia Argentina
Mensajes: 2.099
Predeterminado Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

Geraldine, GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!Dale mis SALUDOS a él y a vos también por estar a su lado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!
Cariños
Susu
imported_susu is offline  




Tema: Ingenieros agrónomos: ¡Día del Ingeniero Agrónomo! -

Mapas del foro:

jardineros 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - jardin 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - plantas 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - paisajismo 1 - 2 - 3 - frutas1 - 2 - hortalizas 1 - 2 - 3 - 4 - bonsai 1 - 2 - cesped 1 - 2 - comprar 1 - 2 - .... - jardinería - flores y jardines 1 - 2 - 3 - 4 - JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42

 


Foro de InfoJardin, Owned License © Foro de infojardin.
Reservados todos los derechos © infojardin.com.
------------- ------------