Banano: problemas con la Mata de Cambur -
Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatGuía de compras
Retroceder   INFOJARDIN > FORO DE JARDINERIA > foro plantas
Buscar en los Foros
 
Búsqueda Avanzada
Estás en el Antiguo Foro de InfoJardín, cerrado a nuevos mensajes.
Para participar,
visita el Nuevo Foro de InfoJardín.
     


Antiguo 07/02/03, 06:31:58   #
imported_Verónica Vega
 
Fecha de Ingreso: feb 2003
Ubicación: Caracas-Venezuela
Mensajes: 60
Predeterminado Banano: problemas con la Mata de Cambur - Banano: problemas con la Mata de Cambur -

Hola a Todos,

En casa de mi mamá tengo una Mata de Cambur, que me ha dado varios hijos, pero nada de fruto y quisiera saber a qué obedece????


Si hay alguien que tenga la Ficha técnica de dicha mata, por favor aganmela saber.


Gracias!!!


Verónica
imported_Verónica Vega is offline   Responder Con Cita
Antiguo 07/02/03, 10:58:13   #
imported_malunna
 
Fecha de Ingreso: oct 2002
Ubicación: Madrid (Corredor del Henares)
Mensajes: 4.563
Predeterminado Plátano/banano Banano: problemas con la Mata de Cambur -

Hola Verónica:

Si el Cambur es el banano (Musa sapientum), esto es lo que he encontrado:

4.PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

4.1. PLANTACIÓN

La plantación se lleva a cabo en hoyos de 60 cm de profundidad a la distancia de 3-3,5 m en cuadro, colocando dos plantitas por hoyo, una más pequeña que la otra y ambas desprovistas de hojas. Se llena el hoyo con mantillo y se se acumula después tierra hasta unos 10 cm por encima de la inserción de las raíces. Se deja una reguera alrededor de la planta para que retenga el agua de riego y se extiende también el estiércol sobre la reguera para que la tierra no se deseque. Apenas hecha la plantación conviene regar. Pasados dos meses empiezan las plantitas a emitir vástagos. Entonces de las dos plantitas se deja la mejor y a ésta se le dejan únicamente dos brotes, los mejores y más alejados entre sí. En años sucesivos se le pueden dejar cuatro, pero no más.

4.2. LABORES

Una cava en primavera, rehaciendo la reguera alrededor de las plantas y las cavas de riego y alguna escarda para destruir las malas hierbas, son las operaciones indispensables.

4.3. ABONADO

El bananero es muy exigente para los abonos y el estiércol y el mantillo son los más convenientes. Conviene adicionar estiércol a razón de 30 kg por planta, corrigiéndolo con 500 g de sulfato o cloruro potásico. Es mejor abonar al pie que distribuir el abono por todo el terreno, porque esta planta extiende poco las raíces. Los abonos fosfatados producen un gran efecto en la fructificación.

4.4. RIEGO

Es imposible el cultivo de la platanera donde no se disponga de agua de riego. En verano las necesidades hídricas alcanzan aproximadamente unos 100 m3 de agua por semana y por hectárea y en otoño la mitad. En enero no se riega y en febrero, una sola vez. Los riegos se reducen cuando los frutos están próximos a la madurez.

5.RECOLECCIÓN

La duración de la plantación es de 6 a 15 años, dependiendo d las condiciones ambientales y los cuidados del cultivo. La plantita que se colocó sobre el terreno de asiento da únicamente frutos imperfectos y los mejores frutos se obtiene de los vástagos nacidos de su pie, que fructifican a los nueve meses de la plantación. Los frutos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear y los respectivos ángulos longitudinales han adquirido cierta convexidad. Pero con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. Apenas recogido el fruto, se corta la planta por el pie, dejando los vástagos en la base. Éstos, convenientemente aclarados, fructifican pasados cuatro meses, de modo que en un año se pueden hacer tres recolecciones. En las plantas jóvenes se dejan solamente dos vástagos para tener regímenes muy cargados de fruto y luego, todos los demás años, se dejan cuatro vástagos como máximo, siempre teniendo en cuenta la fertilidad del suelo.


Salu2.
imported_malunna is offline   Responder Con Cita
Antiguo 07/02/03, 11:50:09   #
imported_Verónica Vega
 
Fecha de Ingreso: feb 2003
Ubicación: Caracas-Venezuela
Mensajes: 60
Predeterminado Mata de Cambur!!!! Banano: problemas con la Mata de Cambur -

Hola Malunna, te envié un mensaje en privado, puesto que cuando trate de enviarte x publicar respuesta, me daba un mensaje indicando "usuario en uso"( )


Gracias!!!!!



Verónica
imported_Verónica Vega is offline   Responder Con Cita
Antiguo 06/03/03, 13:00:30   #
imported_Verónica Vega
 
Fecha de Ingreso: feb 2003
Ubicación: Caracas-Venezuela
Mensajes: 60
Predeterminado Hola Malunna !!!!! Banano: problemas con la Mata de Cambur -

Como estás amiga !!!!


Malu que hay de cierto, que la mata de banano no es autofertil, es decir, que requiere de una mata macho y otra hembra, para dar frutos ??????
imported_Verónica Vega is offline   Responder Con Cita
Antiguo 06/03/03, 15:39:03   #
imported_malunna
 
Fecha de Ingreso: oct 2002
Ubicación: Madrid (Corredor del Henares)
Mensajes: 4.563
Predeterminado Banana Banano: problemas con la Mata de Cambur -

Hola Verónica:

Pues he estado buscando información en www.google.com (la de cosas que se aprenden, por cierto) y no he encontrado nada que haga pensar que necesita macho y hembra. La verdad es que no te puedo ayudar, no he encontrado nada fiable.

Lo siento, si encuentro algo, te lo haré saber.

De todas formas, he visto que has hecho esta pregunta a Fernanda también en el otro foro. No hace falta que nos preguntes individualmente, realiza tus preguntas al foro y así entre unos y otros quizá podamos ayudarte.

Siento no haber sido de ayuda.

Salu2.
imported_malunna is offline   Responder Con Cita

«»



Tema: Banano: problemas con la Mata de Cambur -


Mapas del foro:


jardineros 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - jardin 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - plantas 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - paisajismo 1 - 2 - 3 - frutas1 - 2 - hortalizas 1 - 2 - 3 - 4 - bonsai 1 - 2 - cesped 1 - 2 - comprar 1 - 2 - .... - jardinería - flores y jardines 1 - 2 - 3 - 4 - JARDINERÍA: Inicio - Cultivo general de plantas - Abonos - Fitopatología - Plagas - Jardinería - Diseño de jardines - Elegir plantas - Creación y decoración del jardín - Terrazas, balcones y patio - Comprar plantas y semillas - Comprar productos y servicios de jardinería - Identificación de especies vegetales - Botánica - Foro de Naturaleza - Foro de perros, gatos, aves, peces, reptiles, agapornis... - PLANTAS: 1. Árbol ornamental - Árboles - ESPECIES - 2. Árboles de fruta o fruto (Fruticultura) - Frutas - ESPECIES - 3. Palmera - Palmera - ESPECIES - 4. Arbustos - ESPECIES - 5. Trepadoras - ESPECIES - 6. Rosas - 7. Cactos y Crasas - Cactus y Crasas - ESPECIES - 8. Flor Vivaz, Perenne, Bulbos y Anuales - ESPECIES - 9. Huertos, hortalizas, verduras y legumbres - Hortalizas - ESPECIES - 10. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos - 11. Estanques y plantas acuáticas - Plantas acuáticas - ESPECIES - 12. Césped - 13. Planta ornamental de interior - Plantas de interior - ESPECIES - 14. Orquídea - Orquídeas - ESPECIES - 15. Bonsáis - Bonsái - ESPECIES - 16. Carnívora o insectívora - Carnívoras o insectívoras - ESPECIES - 17. Fuchsias JARDINERÍA: Inicio - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - PLANTAS: 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42



Foro de InfoJardin, Owned License © Foro de infojardin.
Reservados todos los derechos © infojardin.com.
------------- ------------